sábado, 22 de octubre de 2011

Circuito en las lomas de Lúcumo, un ejemplo a seguir

Lomas de Lúcumo (foto- Diario El Peruano)
El circuito por las Lomas de Lúcumo, es uno de los más atractivos destinos de ecoturismo en la capital. Actualmente recibe 500 visitas mensuales, con un 60% de escolares de Lima y Pachacámac. En 2009, se registraron 680 visitantes y al año siguiente la cifra se elevó a siete mil 369 personas en total.

Este trabajo es una propuesta de la comunidad Quebrada Verde con la colaboración del grupo GEA, que destaca la experiencia vivencial asociada a la naturaleza, cultura viva, productos locales y deportes de aventura.

¿Qué se quiere lograr?

El circuito, impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como parte del impulso a la inclusión social, mediante el turismo rural tiene como objetivo presentarles a los viajeros las infinitas posibilidades de poder realizar excursiones a lugares de gran belleza natural y turística, sin alejarse mucho de su ciudad.

Por otro lado,se busca favorecer un mayor movimiento comercial en las zonas rurales, mediante el consumo y uso de los productos y servicios lugareños de los visitantes.

¿Dónde se ubican las Lomas de Lúcumo?

Estas lomas se encuentran ubicadas en el distrito de Pachacámac, a la que se accede a través de la Panamericana Sur, tomando el desvío Lurín-Pachacámac, cerca del kilómetro 31, en la margen derecha del río Lurín, colindante con los centros poblados rurales de Quebrada Verde, Guayabo y Picapiedra.

Lo que el visitante puede disfrutar

Para disfrutar del circuito por este ecosistema no es necesario ser un experto en trekking. La ruta le permite al visitante no solo apreciar sus especies y la naturaleza, sino también, respetarla.

El aire que se respira y la vista son impactantes, no en vano es la ruta preferida de los ciclistas, que la recorren y participan en diferentes eventos en la zona como una forma de motivar al deporte y a la visita a estos lugares.

Asimismo, los paseos en parapente se convierten también en uno de los atractivos y están a cargo de expertos profesionales. Para no perderse este verdor de aventura.

Ademàs, existen paseos a caballo, deliciosos platillos y una singular artesanía, sin olvidar sus sitios arqueológicos, lo que convierte la mejor temporada para visitar Las Lomas de agosto a noviembre.

Flora y fauna presente

Durante la época de invierno, debido a la acumulación de neblina, estas lomas costeras se llenan de verdor y en ellas es posible apreciar una vasta variedad de flora, entre la que resalta la belleza de la flor de Amancaes. Además, probablemente, se podrán divisar vizcachas, eso si ellas lo permiten; su cercanía a Lima, con su tráfico y contaminación, no impide que estas lomas acojan a especies como el aguilucho de pecho negro, la lechuza terrestre, el colibrí de Cora y el turtupilín.

Fuente: Diario El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario