viernes, 1 de julio de 2011

Amancaes: Flor emblemática de las lomas fue vista por Charles Darwin en 1859

Era el siglo XIX cuando el creador de la "Teoría de la evolución de las especies”, Charles Darwin, hizo su paso por las costas peruanas a bordo del Beagle con dirección a las Islas Galápagos y divisó a lo lejos extensas colinas cubiertas de musgo y bellas flores amarillas que crecían de manera silvestre.

Charles Darwin
Impresionado por la belleza de las plantas, Darwin escribìría en su libreta: «On the hills near Lima... the ground is carpeted with moss, and beds of beautiful yellow lilies, called AmancaesCharles Darwin - The Voyage of the beagle- capítulo XVI.

Debido a su imponente belleza, el Ismene amancaes “amancaes”, gozó a lo largo de la historia peruana, especialmente en la costa, de gran consideración tal es así que fue se le atribuyó el nombre de la “flor del inca”.

Sin embargo, actualmente esta especie es considerada como vulnerable, y se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción de la superficie de las lomas por actividades antropogénicas, principalmente por la urbanización. 

Flor de Amancaes en las Lomas de Villa María del Triunfo
El “amancaes” como especie endémica de las lomas, tradición limeña y ornamental requiere de acciones para protegerla y ser preservada, por lo tanto se hace necesario realizar trabajos de investigación que permitan el conocimiento de su desarrollo biológico en su hábitat natural y determinar las posibilidades de su cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario