jueves, 7 de julio de 2011

Ausencia de nieblas evita formación de lomas


Según la Mg. Sc. Mercedes Flores Pimentel, jefe (e) Herbario (MOL), aquellas neblinas que necesitan ser arrastradas por el viento hacia las lomas son el factor más importante para la formación de este ecosistema.

Lomas de Villa María del Triunfo en pleno invierno.
Las lomas costeras tienen como principal fuente de humedad a las nieblas adventivas provenientes del océano, pero si estas no se forman, debido a los movimientos de aire caliente, “entonces no habrá neblinas., y por lo tanto surgen las sequías”, destaca la magíster.

Estas sequias, expresa Flores Pimentel, provoca la ausencia de vegetación, es decir la ausencia de lomas tanto en Lima como en el norte y sur del país. En medio de esto lo que puede esperarse es que broten arbustos e incluso árboles, gracias a la captación de humedad del suelo. 

Vida debajo del nivel del suelo

A pesar de que la sequía pueda ser prolongada (2, 3 años), las lomas pueden surgir otra vez, ya que las plantas que crecen en este ecosistema tienen una viabilidad muy larga, “así cuando las condiciones de temperatura y humedad son propicias, nuevamente la vegetación se presenta” expresa Flores Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario