martes, 5 de junio de 2012

Bárbara d´Achille: "La ecología adquirió interés cuando surgió la pugna por supervivir en un mundo más pequeño"


En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, rescatamos las sabias palabras de la más activa periodista ecológica del medio peruano, Bárbara d´Achille, quien en la década de los años 80 buscó crear conciencia sobre la necesidad de conservar los recursos naturales a través de sus crónicas periodísticas.

Bárbara d´Achille
¿Qué es la ecología?

Bárbara d´Achille decía que hasta hace relativamente pocos años, todas las disciplinas que estudian las ciencias naturales se dividían en materias tales como biología, zoología, botánica, geología, entomología y otras. Sin embargo, poco a poco, los hombres de ciencia fueron dándose cuenta que tanto las formas inertes del globo como todos los seres vivos se relacionan entre sí y dependen uno de otros. Por ende,  las diferentes ramas de la investigación debían tener un nexo para estudiar esta trama. Así surgió lo que se llama la ecología.

Así tenemos que la razón de ser de la ecología, como ciencia, es la de tomar los diversos factores que rigen la vida de la enorme variedad de los seres terrestres, de acuerdo a lo ya estudiado sobre cada uno de ellos por las otras disciplinas para comprender, de este modo, su papel en la cadena de los seres vivientes.

Cuando la cadena ecológica se rompe

Bárbara hizo referencia al clásico triángulo de Jacques Cousteau ecología, tecnología y economía el cual fue quebrado. La primera fue ignorada, ya sea por desconocimiento o por desmedida ambición. En cuanto a la segunda, tecnología, frecuentemente no se hacen disponibles los fondos necesarios para investigaciones científicas que permitirían determinar métodos técnicos para poder desarrollar un recurso natural. Por último la economía de un gran sector de la población (trabajadores y familias enteras que dependían de esta actividad), así como de todo el país, que había llegado a depender de estos recursos, sufrió un revés que hasta ahora sentimos todos.

Desequilibrio entre población y naturaleza

En realidad, la ecología no adquirió el interés y la importancia que tiene en la actualidad hasta que no comenzó la pugna por la supervivencia en un mundo siempre más pequeño en relación a una población que aumenta geométricamente. Esto, a pesar que existen números ejemplos de desastres ecológicos perpetrados por el hombre mucho antes de nuestros días. 

Fuente


- d´Achille, Bárbara (1989). Ecología 1. Lima: ARTE/REDA
- Perú ecológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario