viernes, 13 de mayo de 2011

Lomas tuvieron papel importante en època precolombina y de conquista

Los antiguos peruanos solían aprovechar muy bien la época en que se formaban las lomas para cultivar papa, maíz, maní y otros alimentos básicos de ciclo corto, cosechándolos al final del periodo de garúas. Por otro lado, la abundancia de pastos naturales en este ecosistema era motivo para que los pobladores de la zona andina trajeran sus rebaños de camélidos los cuales eran pastados, además realizaban trueques con sus similares de la costa (Brack, 1986).

Según Engel, citado por Rostworowski (1981), las lomas han jugado un papel especial durante tres diferentes épocas precolombinas:

-El estado preagrícola, cuando el modo de subsistencia se basaba en la recolección de caracoles de lomas, complementado con la caza.
-La época de agricultura arcaica.
-Las épocas tardías cuando se practicaba una agricultura intensiva y extensiva.

Engel supone que la razón del abandono de las lomas entre cada una de las épocas se debió a fluctuaciones climáticas y a persistentes sequías. En la actualidad se puede observar que durante los inviernos fríos las neblinas se condensan por debajo de los 200 m. s. n. m., mientras que el los inviernos  menos fríos las neblinas tienden a remontarse.

Durante la época de la pre conquista española la costa central del país era una región dotada de cuatro principales recursos naturales que hicieron posible la reproducción de la vida de los primeros pobladores de la zona:

-Las lagunas o Pantanos de Villa, como proveedora de pescado y la totora usada para la construcción de embarcaciones de pesca y viviendas era uno de los más antiguos recursos aprovechados por los Yungas.
Pantanos de Villa (Chorrillos)

-El mar, como recurso natural, proveía del más abundante alimento a los costeños.
-El pescado y los mariscos.
-Los bosques de árboles y los animales silvestres de caza (Acción ciudadana, 2001 y Rostworowski, 1981) que se encontraban en las lomas de Surco, Atocongo, Pacta, Manzano y Lúcumo ubicadas al sur de Lima, en los actuales distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Lurín.
   
Cabras en las lomas (estación de invierno)
En la actualidad la importancia económica de las lomas es inobjetable. La flora está compuesta por muchas especies de valor forrajero. Cada vez que las lomas se desarrollan a plenitud por las fuertes precipitaciones, especialmente si se presenta el Fenómeno de El Niño como en los años 1997-98, los pastores traen de la Sierra ganado lanar, bovino, caprino o equino, para aprovechar los pastos frescos de las lomas.

La gran biomasa de forraje debe ser analizada con el propósito de seleccionar las especies de mayor contenido proteico (Mendoza, 1994 y Brack, 1986).
Existen otras especies de flora como el tomatillo (Solanum peruvianum) pariente del tomate (Solanum sculentum) y las especies Solanum montanun y S. phyllantum parientes de la papa (Solanum tuberosum) entre otras especies de la familia Solanaceae.

Tomatillo

La importancia de la conservación de estos parientes silvestres radica en su potencial genético ya que permite crear cultivares de especies comerciales más resistentes y de mejor calidad alimenticia mediante el cruzamiento con estas especies; para esto es vital que el hábitat de estas plantas sea conservado manteniendo de este forma un banco de germoplasma natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario